¿Por qué aprender Citología en nuestra escuela?

  • Porque la única manera de aprender bien citología es   mirando, mirando, mirando muestras.
  • Porque el gran valor de nuestros cursos es que aprenderás usando microscopio, microscopio y microscopio…..y muchos casos clínicos.

Nuestros Cursos

La finalidad de nuestros cursos de citología veterinaria es la adquisición de la sistemática para la valoración morfológica y su integración con el resto de datos del paciente (historia clínica, bioquímica, hemograma, pruebas de imagen, citometría de flujo, biología molecular, etc.) con el fin de efectuar un diagnóstico integrado correcto. La realización de un diagnóstico preciso es imprescindible para poder adoptar las decisiones terapéuticas correctas.

Curso Básico de Citología Veterinaria

PROGRAMA Y FECHAS DEL CURSO

DESCRIPCION

La evaluación citológica es una herramienta diagnóstica cada vez más utilizada en la clínica diaria, debido a la rapidez con la que se obtienen resultados, su bajo coste y su carácter no invasivo.

El curso consta de una parte teórica basada en casos clínicos y una parte práctica o taller. La parte práctica, mediante la evaluación de preparaciones citológicas en microscopio, y el número limitado de alumnos permitirá que adquieran las competencias suficientes para aplicar esta técnica de diagnóstico en su actividad profesional aportando un valor añadido a la consulta.

OBJETIVO

El objetivo general del curso es proporcionar a los veterinarios una visión global de la utilidad de la citología así como aportar herramientas suficientes para llevar a cabo una correcta obtención de la muestra y su interpretación citológica. Nos centraremos en la identificación de los diferentes tipos celulares que configuran las lesiones inflamatorias, en el reconocimiento de los criterios de malignidad y en la identificación celular de los tumores más habituales con el fin de establecer un diagnóstico de los mismos

A QUIEN VA DIRIGIDO

Este curso está destinado a todos los veterinarios de clínica de pequeños animales que quieran iniciar o afianzar sus conocimientos básicos en esta disciplina.

DURACIÓN

12 horas

Curso Bonificado

Curso de Citología Tumoral Avanzado

PROGRAMA Y FECHAS DEL CURSO

DESCRIPCION

La citología diagnóstica es una herramienta cada vez más utilizada en la clínica diaria, debido a sus importantes ventajas como larapidez con la que se obtienen resultados, su bajo coste y su carácter no invasivo. Es un método diagnóstico de especial interés en oncología.

El curso consta de dos partes, una parte teórica y otra práctica. En las sesiones teóricas se aborda el estudio de la citología tumoral de todos los territorios orgánicos basada en casos clínicos. La parte práctica consiste en un taller en el que se evalúan preparaciones citológicas de diferentes tipos tumorales de todos los territorios orgánicos en microscopio. Este taller, contando además con un número limitado de alumnos, permitirá adquirir las competencias suficientes para aplicar esta técnica de diagnóstico en la actividad profesional del clínico veterinario aportando un valor añadido a las consultas principalmente de oncología.

OBJETIVO

El objetivo general del curso es proporcionar a los veterinarios una visión global de la utilidad de la citología en el diagnóstico oncológicoasí como aportar herramientas suficientes para llevar a cabo una correcta interpretación citológica. Nos centraremos en la identificación de los diferentes tipos de tumores que pueden presentarse en cada órgano, sistema o territorio orgánico con el fin de establecer un diagnóstico de los mismos.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Este curso está destinado a todos los veterinarios de clínica de pequeños animales que quieran profundizar y avanzar en sus conocimientos en esta disciplina. Es por tanto necesario poseer una formación básica previa en diagnóstico citológico para poder asimilar y afianzar los contenidos de este curso avanzado. Para ello, es deseable haber realizado el curso básico de citología que ofrece la Escuela de Citología Veterinaria

DURACIÓN

25 Horas  /   Distribuidas en 2 fines de semana alternos.

Curso Bonificado

La Citología de la semana

por la Dra. Veterinaria Mª Carmen Aceña